El Polvorín

ESTE BLOG FUNCIONA MEJOR CON FIREFOX

14 abril, 2006

A PROPOSITO DE LAS ISAPRE

Un señor,en las “cartas al Director”de un periódico, hace público un caso penoso de una persona con depresión, donde sus licencias no son pagadas por distintas razones "legales" en virtud de la ley que las ampara ( a las isapre también) y, que son el producto del trabajo parlamentario muy posiblemente después de muchas discusiones y estress en comisiones y otras instancias agotadoras que desconocemos y no valoramos en las que ellos se "gastan".

Debo intentar explicar algunos puntos , como que vivimos en una sociedad libremercadista altamente competitiva, de tal modo que el que no gana dinero, desaparece o muere, las Isapre no son ajenas a este destino, por tanto mientras más ganen, mas vivas estarán, en pro de su objetivo(no se cuál es pero pudiera ser la salud de las personas..! ). Un caso, al que se refería el caballero, no es estadísticamente significativo, por lo tanto no es considerable frente a las bondades del sistema de salud privado (parece que el Sermena era mejor). Por otro lado, nuestros parlamentarios (ratificados en el caso local y no renovados, disponen de un tiempo limitado entre tanta cosa que deben atender, y por lo tanto , ¡no les exijamos que lean todos los proyectos ¡...!… y por tanto concocerlos a plenitud, para aceptar que desde la objetividad se puede ir a lo subjetivo sin mayores problemas, total en el camino se arregla la carga (esto último no se a qué filósofo corresponde), ya un señor senador lo afirmó estoicamente respecto de las contribuciones. Por lo tanto, debemos comprender de las limitaciónes naturales, que además está directamente relacionada con la “velocidad de lectura y comprensión” a la que todos estamos sujetos.

Por la tanto, la Isapre en uso de las atribuciones que la ley le otorga, hace uso de ella a través de un “médico contralor”, el que para mayor transparencia y seguridad, es funcionario de ella, con un buen sueldo tal vez para evitar corrupción, generalmente vive lejos de provincia( para evitar influencias inmediatas) tiene la capacidad “técnica” para a la distancia (ese curso no se donde se imparte ), sancionar si es una licencia chueca, o la persona no está tan enferma como se dice, y la recorta un poquitito, o la rechaza, de no ser así , mi distinguido conciudadano, se vería seriamente amenazada la viabilidad financiera, y la estabilidad de la Empresa, con el consecuente daño al sustento direccional y accionario, afectando a personas, en definitiva (los dueños) los que dañados económicamente no podrán contribuír con sus impuestos al Estado en beneficio de todos los chilenos, y a más de algún aporte necesario para las épocas electorales (Ud . comprende ). Pero!, .. aún queda un recurso, se llama superintendencia, donde la persona puede reclamar, la dirección se encuentra en la misma isapre ( para que vea), la superintendencia naturalmente y en atención tal vez al poco personal y escasos recursos que debe tener , se demorará un poquitito, !pero señor¡ quien no puede esperar un tiempo! Total hay una gama de dinero fácil incluso con la “tarjeta”!. Para así pagar puntualmente el agua y la luz o el teléfono, porque esas empresas si que son eficientes al momento de no pagarles; por lo menos algo de país desarrollado tenemos pues!... ¿en qué sociedad vivimos? con este parrafito espero haber contribuído en forma positiva a entender aquello , y que en consecuencia modifiquen sus juicios respecto de estas instituciones altruistas, como así de nuestros dilectos representantes, que por lo demás son lo mejor de nuestra sociedad (nosotros los elegimos), Ah! Se me olvidaba, si me lo piden , estoy dispuesto a defenderlas nuevamente en cualquier instancia y medio. (sin costo.)...