El Polvorín

ESTE BLOG FUNCIONA MEJOR CON FIREFOX

27 marzo, 2007

"EL Bistè Alemán" ...( otra de "cuentoecampo").

Sin duda, a medida que avanzo por las moderadamente oblongas aceras de Quirihue, respirando más profundo que de costumbre (porque acá el aire es simplemente rico (puesto que una de las partes más altas de la cordillera de la costa es ésta) y analizando los hilos relacionativos de cada personaje con los viandantes acostumbrados, me entra la risa con el cosquilloso motivo de haber conocido a quién alguna vez presenció la demagogia charlatana caricaturezca pueblerina hecha realidad...Alias: "Don Bistéc Alemán"....Alias: Bistè-aleman. Por supuesto que a mi amigo no lo nombro por protegerlo de perjurios y perjuricios (prejuicios)

LA NOTA VERDE
CAYECHE....lo recogieron en pelotas en una calle equis y despertó en la morgue cagao de frío, sólamente por el ruido de la sierra que iva a cercenarle el esternón










La Historia dice que en una juntación de amigos, a la hora de probar el pipeño recién desangrado de la pipa número cuatro, y de hecharse ya una garrafa completita tipo 11: 59 de la mañana, a don Jacinto se le ocurrió hechar a todos sus amigos de la casa para poder almorzar y seguir la tertulia en la tarde;todo, puesto que su señora ya no le aguantaba tanto eso de las amistades. Todos los cabros se pusieron a "hechar el pelo" y a alegar que ¡cómo era posible!, que era algo improcedente al fin y al cabo...pero así fue...se fueron todos a sus respectivas casitas, a cargar lo poco que no estaba lleno con vino.

A la una y media ya llegó uno donde Jacinto. A las 2 ya estaban todos de nuevo tomando y el tema de don Rómulo fué insistir con lo del almuerzo. Como él tenía carnicería, no había nadie que le arrebatara el título de gran comensal de las carnes y por lo tanto empezó a ufanarse a carcajadas por los que él llamó "almuerzos para miserables", que comían los otros en sus casas.

Entre conversa y conversa sacaba nuevamente el tema. Entre risa y risa, tiraba de nuevo la talla con que él sólo comía bisté alemán, lomos y otras vicisitudes finas. Que no les alcanzaba que para puro charquicán y que ya estabamedio cansado de tanto bisté alemán.

La tarde fue avanzando y se la comió la noche. Y a la guata sólo algo de pan. Eso, más el vino y la curadera extra-acentuada de los convidados y el dueño que ya solo balbuceaba. Don Rómulo era capáz todavía de bromear, pero ya la talla la tiraba en serio. Con el Vino todo se pone más severo, o más choro; digámoslo así. La cosa es que llevaban 3 garrafas del bueno, y solamente eran 6 gallos. Pocos soldados a la hora en que apareció un enguindao` y unos cortos de aguardiente.

Ya fue así la cosa, en el último coletazo del pescado burlesco, cuando éste Rómulo alzó hasta su garganta la última gota del vasito de enguindado, una convulsión terrorífica azotóle el abdómen en el momento justo en que iva a dirigirse a los presentes. En un vómito espeso, en un vómito viscoso apozado sobre la improvisada mesita de centro yacía el almuerzo...eran recién las 4 y media y el calor del verano obsequió el aroma del vómito hasta cada pituitaria vinera...y el vómito que todos observaban con nauseabilidad no era precisamente de Bistec Alemán...


...Eran Porotos Con Riendas...

...y siquiera tenían zapallo...

...solo eran porotos con tallarines número 8.







PD: Así quedó para siempre como Bisté Alemán. La carnicería nunca alcanzó para otra cosa que para fiambres.

22 marzo, 2007

HOT DOG....Eventos a beneficio

Llegué por estos lados (a Quirihue), a la tierra de mi padre, de su padre, de sus abuelos y bisabuelos, era por algo (para este caso lo romántico, no la necesidad, ni mi hermitañeidad). Si, Han sido necesarias varias historias aliñadas por el tiempo para encender, en mi, algún profundo sentimiento por estas tierras "lejanas" y las que nunca pensé en llegar aparte de vacacionar...pero si, ahí estaba la tierra. Justo entremedio de la urbe cuasimetropolita de concepción y la playa, y Chillán por supuesto, donde había vivido los últimos 15 años. Había que retirarse.

No se si tenga que venir a recargarme de energías ancestrales, no creo eso de que estamos acá para algo espiritual ( a lo más la máquia social nos estruja y después nos escupe como espuma de mar café putrefacta ), pero si sé que un día cerré los ojos y me tiré de lleno a esto del negocio...de ahí que no he parado,y de ahí que la sangre del sitema también fluye por acáto...poco todavía, pero fluye. Va y viene, viene y va.

Termino a las veinte horas, cierro el puto libro de cuentas y respiro hondo antes de entrar al mundo que yo quería...el "Rocanrol"...con mis amigos de HOTDOG.

Ahora van unas cuantas cancioncitas y es la hora de grabar alguna en el "Quirihuean Studios Audios & Entertainings", pero la tranca es el monei, y la única solución didáctica en vez de sacar plata directa del bolsillo es dar a conocer el trabajo y montar algo así como un minifestival en beneficio de HOT DOG y del rock local.

-Ahí van a vender de todo...choripanes, vinito, cañito(a)s
-vamos a cobrar una adhesión ; una quina sería razonable
-parar un escenario
-poner buena amplificación
-invitar unas tres banditas que vayan con la causa
-y tipo 5 de la tarde...porque el horario este es una mierda, ya me había acostumbrado a la hora antigua.

-con 20 personas que vayan ya sacamos una cancioncita

AL Manos Os Presento la carátula promi y provisoria del primer Sencillo:
"Sin Saber De Ti"


"Para las que tienen hambre"

18 marzo, 2007

Al Estilo Profeta (Elías, no de Peñalolén)


Se que puede ser un tema total y objetivamente intrascendente, y que la comparatividad y el trasfondo que podría hacer con el mundo de hoy sería una mera e hiperrebuscada crítica de lo que significa la industria del juguete, el márketing promocional, el mensaje para los niños usuarios y todo lo que pudiera deglosar de éstas, cuando realmente a lo que iva era que "Puta que me gustaban los transformers cuando cabro chico"...era tan buen niño (eso si), que no me salía de clases para verlos , porque tocaban el timbre a las 5...pfff...y tenía que conformarme con los inmundos llenos de mensajes gringuistas "yi ai you" (Ji-Joe)...mierda. No se, me quedaba lejos la casa y estaba como en segundo básico y medio sobreprotegido; así que esperaba la hora no más.

Claro, tan así desaparacieron de mi vista, quedé marcando ocupado con qué le habría sucedido a Optimus-prime, a Starscreem (el avion cototo), y a toda esa sartalada de maquinaria imaginaria que los niños a veces podían comprar. Yo no, si alguna vez me compraron un transformer tenía que ser uno falso, plástico y de dudosa reputación...si al final me llegó uno, fue el más penca(y de los monos de tiras que ya no eran lo mismo)....vivía en Coyhaique y no podías esperar más, pero si estuve un buen tiempo agradecido.

Años más tarde...Unos buenos años más tarde, y en plena disyuntiva intelectiva, con un caos peor que el del universo en la cabeza ocurrióseme ver en internet algo de los transformers y supe que estaban haciendo una película....a principios del 2005...no era el único sensible al tema. Como Si para los que veían robotech y les hicieran una película, sentirían lo mismo. jeje.

Como todo entusiasta, entre otros temas, comentaba a mis amigos sobre el suceso...pero chaqueteando, me trataron de mitómano, soñador y de cabro chico... y ahí viene la cosa con el tema del profeta. Me pasa a menudo que predigo algunas cosas, un poco románticas y felices, lo reconozco, pero que a la larga se empiezan a cumplir, y así ha ido sucediendo....El negocio, el rocanrol, algunas cositas de política y de un cuanto hay. Pero no hay ni nada de mágico en lo que digo, es solamente lógica. Y esto de los transformers es simplemente un aliño de información anticipada ( pero que conste que todos los más fantasistas con estos monitos soñábamos algo asi....son resquicios de niño que le devuelven sabor a tus días de "adulto"(no adúltero) ).


Fui al video club a ver que pasó con estos monitos tan atiguos....a ver qué mierda veía cuando chico y rememorar ese típico sonidito que hacíamos con ellos cuando terminaban los monos (chikakuchikikihkikika(o))...[Puse el CD...Se me ocurrió verlo con una ex "amiga" y obviamente(como creo que estaba más ligada al comportamiento social basal que yo) habrá pensado que estaba inmadurando un poco las cosas; pero no me importó...está claro...y le puse play al DVD y me sumergí en Cybertron...a la chucha el mundo real!!!


Eso Fue el 2005.


Ahora 2007, y me acordé de nuevo....pero ahora lo comparto con mi humilde pero fiel número de seguidores...
...Aprovechando les digo a los que matan la niñez de otros chaqueteando, jaja..acá está la película...se los dije

GANEEEEEE!!!!

jajaja










14 marzo, 2007

CONCEPCION RELIGIOSA DEL ORIGEN DE LA VIDA

Desde los tiempos más tempranos de la civilización, el hombre ha tratado de dominar las fuerzas de la naturaleza que tienen relación con su supervivencia, pero al mismo tiempo ha tratado de explicarse cual es el sentido de la vida. Ha intentado orientarse hacia su realidad, de acuerdo a interpretaciones que estén a su alcance y en armonía con el ambiente donde desarrolla su existencia. Las grandes religiones se originaron y se desarrollaron en las cuencas fértiles de los ríos que se consideran por ello como cuna de las civilizaciones.

Las religiones no podrían considerarse como entidades separadas en el desarrollo de la cultura, es así como ellas con su aporte de concepciones acerca de la vida y de leyes morales han impregnado la historia de la humanidad.

En la actualidad, Ciencia y Religión se mantienen en dos ámbitos divergentes, pero de alguna manera han tratado de tenderse puentes entre sí a fin de compatibilizar dos actividades humanas, que a pesar de ello, coexisten en la singularidad. Es más que aceptable reconocer brechas aparentemente insuperables, especialmente al momento de demostrar certidumbres, en que la competencia de espacios lingüísticos y de fundamentos, colisionan notablemente. Aceptando esta premisa, expuesta en el campo de los orígenes de la vida , tal como se nos plantea el tema, surgen estas brechas que saltan de lo emotivo a lo racional, revelando las diferencias a la vez que obnubilando la reflexión con ponencias o discursos complejos y muchas veces incomprensibles. Tales son los casos de muchos planteamientos filosóficos que han originado verdaderos ensayos interpretativos, generalmente solo reservados a quienes tienen incorporado un lenguaje especializado y que pocas veces concluyen en constructos aprehensibles.

De lo anterior se puede colegir que la religión ha tratado de apoyarse en la ciencia y muchas veces en la filosofía, para conceptualizar la idea de la vida. Por el contrario la ciencia nunca lo hace sobre fundamentos de la religión, a lo sumo ha aceptado en silencio aquellas “verdades religiosas” sobre las que hasta hoy no hay certidumbre científica.

Así daremos como ejemplo un encuentro entre Stephen Hawking y el Papa Juan Pablo Segundo, este último aceptó la teoría de la gran explosión, pero a condición que no se pronunciara sobre quién la originó.

En el tema que nos motiva, es natural no encontrarnos con esta pregunta y por tanto con una respuesta clara en cada una de las distintas religiones existentes. Mayor es la dificultad si nos aventuramos a buscar algún tópico en las religiones de pueblos antiguos, algunos desaparecidos, y otros en que sus mitos se han entremezclado por razones de dominio social, político y cultural. De este modo las religiones fundadas en el pueblo Judío, y que hoy predominan en el mundo llamado occidental como monoteístas, los conceptos de creación son referidos exclusivamente al ámbito de nuestro planeta Tierra, donde Dios en un acto fecundo se da seis días para crear todo lo observable entonces, y sólo en uno de estos, la creación de la flora y la fauna conocidas, es decir la Vida.

Son muchas las ideas religiosas acerca de la creación o de la vida, tantas como religiones han existido o existen, y es posible que surjan en el futuro otras nuevas. En apariencia la necesidad crea las religiones, de alguna forma la identidad social enmarañada en una trama de condicionantes sociológicas , van entretejiendo estructuras afines que logran crear un clima psicológico propicio para ello, modelan y consolidan de alguna forma los contenidos a aquellas interrogantes perennes, ¿que somos?, ¿de donde venimos?, ¿adonde nos dirigimos?. Las hay y habrá religiones con distinta capacidad de elaboración en las respuestas, otras las irán actualizando cada cierto tiempo en atención al desarrollo del conocimiento de su entorno social, siempre acompañado esto de un manto moral imprescindible e ideal, en donde el premio, la pena y el sacrificio, son el sello de la aspiración última.

Otras darán explicaciones burdas o de contenidos precarios, de esta forma las religiones se van insertando en grupos sociales de distinto desarrollo y condición. Es posible intentar adivinar su caducidad en el tiempo, mas aún cuando el desarrollo tecnológico propende a la globalización. En este nuevo espacio es esperable que ocurran cambios en lo religioso, sería ideal asistir a un desarrollo de estas en un sentido paralelo a la complejidad de la supervivencia de los seres que nos acompañan, de tal modo que la humanidad lograra tomar una senda valórica, así deseada, encaminándose a vivir y convivir con la naturaleza o la creación.

Sería esperable también, un acercamiento entre ciencia y religión, relegando los mitos o la idea de Dios a una entidad cósmica no antropomórfica, sin otras revelaciones que las que sean observables a la luz de la razón.



NOTA: Al presentar la tercera parte se hace alusión a la epistemología Popperiana en los conceptos de conocimiento predictivo y conocimiento postdictivo.


07 marzo, 2007

EL AJILORTE (de Cuentoecampo)

Trabajando trabajando en mi negocio un buen día sábado, día de feria y de un cuanto hay, mientras gritaban los pregones para vender chupallas ( ¡¡chupa-yá, chupa-yá!!) , lechugas, pieles de cordero, lana de oveja, herramientas hechizas, herramientas robadas, sacos de papas, zapallos, chanchos y todo lo que cabe en esta humilde feria ambulante quirihuana, me puse entonces a mirar a la gente mientras no había clientela...cuando de pronto un tipo le empezó a ofrecer papas a un caballero de ya cierta edad que iva montado a caballo, de punta en blanco y con todas sus charratelas de parada (tipo parada militar)...El jinete respetuosamente dijo que no al comerciante, para cuando ya el hombre de las papas le estaba pesando 5 kilos.
¡Y cómo no va a llevar caserito! ... si estan buenas y ya se las tengo pesadas .-
No buen hombre, muchas gracias, si en la casa tengo...aparte tengo una hitárea llena de papas .-
buta casero, no se me ponga mañoso...si a alguien tendrá que regalarle pueh!!!.- medio enojao´

El del caballo se puso medio rojo, entre lo apurado y lo molesto.
y el de las papas que le hecha las bolsas encima y el del caballo que le menea el anca y caen las papas al suelo, armandose un pequeño barullo entre el gentío

¡Le dije agilao! que no heche las papas...!!!

Yaaa patrón , no se enoje, si era por vender...ve que la cosa no anda muy bien en estos tiempos
y hay que alimentar a la patrona y los niños están reflacos y tengo uno con cancer.

Oh, buen hombre...discúlpeme entonces...no sabía ..no era mi intención....
Está bien...llevaré algo...¿qué me puedes ofrecer aparte de papitas?

Patrón...lleve Ajilorte por favorllleve ajilorte

¿Ajilorte?...y que es eso mi caballero?

¡¡¡UN PICO CON UNAS HUEAS DE ESTE PORTE!!!! conchetumare!!